Terapia


Acompañamiento en procesos de cambio y crecimiento personal


Proceso personal: Terapia Gestalt

La Gestalt, como terapia humanista, considera que el ser humano tiende por naturaleza hacia la plenitud, viéndose este proceso entorpecido por comportamientos inconscientes que responden a necesidades no satisfechas con estrategias disfuncionales.
Disponer de un espacio seguro de expresión y escucha facilita la toma de conciencia al respecto de nuestras verdaderas necesidades y potencialidades.




Enfoque transpersonal: Meditación

En la actualidad, todas las terapias, ya sean conductuales, humanistas o transpersonales trabajan con herramientas y principios provenientes de la meditación y determinadas filosofías orientales como el budismo.
Esto se debe al hecho de que la capacidad para darse cuenta de quienes somos en esencia se cultiva a través de la presencia y la atención, actitudes que la meditación permite desarrollar en la propia consulta.


Enfoque psicosocial: Sociología del vínculo

La formación de vínculos seguros facilita procesos de regulación emocional, construcción de identidades sanas, confianza existencial, desempeño económico y laboral, siendo, en definitiva, un aspecto necesario para el desarrollo de una vida plena.
Entender el contexto social en que estamos insertos nos permite ser más consciente de los procesos de interdependencia y discriminación en los que nos vemos envueltos.




Proceso creativo: Terapia Narrativa

El proceso terapéutico puede apoyarse, a su vez, en recursos creativos para generar una mayor consciencia. La terapia narrativa parte de la premisa de que la persona nunca es el problema, sino que el problema es que la persona se identifica con el problema. El proceso terapéutico pasa pues por identificar el problema, externalizarlo y generar un nuevo entendimiento de este desde una presencia ampliada y desidentificada.
Los recursos creativos a través de la palabra escrita permiten identificar, pues, narrativas formuladas sobre sí mismo o sobre un aspecto concreto de la vida, observándolas desde una perspectiva más centrada.


Dirigido a personas que…

Buscan una solución a problemas psicológicos

Problemas de ansiedad, depresión y trastornos obsesivo-compulsivos suelen ser síntomas de un malestar psicoemocional que requiere una nueva comprensión y abordaje.
En esto, la relación terapéutica, más allá del método en concreto, puede facilitar un proceso de cambio y sanación.

Desean conocerse más profundamente

A menudo, la persona que creemos ser no se corresponde con cómo nos reconocen los demás. En ciertas ocasiones, ni el entorno ni nosotros mismos podemos construir una imagen clara de lo que somos.
Estos momentos son proclives para el trabajo personal y transpersonal, pues nos permiten ir más allá de una idea o parecer, hacia la verdadera naturaleza de lo que somos.

Quieren mejorar sus relaciones

La forma en que nos relacionamos con nosotros mismos marca el modo en que nos relacionamos con el mundo, y esto está muy condicionado por las experiencias infantiles que tuvimos con nuestros cuidadores.
Esto requiere un trabajo de revisión de memorias alojadas en el cuerpo y el inconsciente.

Necesitan orientarse en la vida

Los objetivos y deseos vitales suelen estar condicionados por creencias sociales y familiares que poco tienen que ver con nuestro verdadero propósito.
Encontrar el camino en este mundo pasa por encontrarse a uno, y esto siempre es un regreso hacia nuestra verdadera naturaleza.


Raúl R. Sola

Terapeuta, Doctor en Sociología, artista y facilitador

Entiendo la terapia como un proceso pedagógico, creativo y espiritual. Comienza por tomar responsabilidad sobre aquello que uno experimenta y establecer un compromiso con uno mismo desde la voluntad de cuidarse y crecer.

Es la persona quien anda el camino, mi presencia facilita este tránsito, ofreciendo un espacio de escucha y experimentación donde ella pueda cultivar una mirada abierta y cariñosa, indagando su realidad, interna y externa, desde una conciencia que va más allá de la identidad personal en la que acostumbramos a reconocernos.


Scroll hacia arriba